top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgustín Fontenla

Desconexión, una novela sobre una Argentina desmembrada

Actualizado: 13 ene

En algún momento de mi adolescencia, cuando vivía en Catamarca, recuerdo haber hecho una broma sobre la existencia de un movimiento separatista en La Rioja. Supongo que habrá tenido que ver con alguna noticia que leí en esos días -era a finales de los noventa o principios del dos mil-, quizás relacionado con la guerra de los Balcanes. Entre catamarqueños y riojanos existía una pica chistosa, inofensiva, estoy seguro que también había algo de eso: jugar con la idea irónica de que La Rioja era un lugar tan genial que existía gente con la idea de independizarse del resto del país. Como fuera, varios años después -ya como periodista- me tocó vivir profesionalmente experiencias en las que una comunidad en un determinado territorio quería independizarse de su país. Cataluña es el caso más claro, pero también la guerra en el sureste de Ucrania donde, más por instigación política que por iniciativa identitaria, se produjeron algunos movimientos soberanistas.


Todas aquellas ideas y experiencias, más las propias de mi país, en la que los niveles de conflictividad política no dejan de sorprender, me sugirieron la idea de escribir sobre la aventura de un gobierno con ínfulas soberanistas en nuestro territorio. Así nace esta novela, escrita durante los dos años de pandemia -2020 y 2021-.


Me hubiera gustado publicarla a fines del 2021, cuando puse el último punto. Pero los meses siguieron fueron de corrección, con la ayuda de los escritores Mariano Quirós y Juan Francisco Uriarte. Digo que me hubiese gustado adelantarme en el tiempo, porque la realidad -con Milei presidente- superó a la propia ficción. No obstante, el propósito no es adelantarse a los hechos sino entretenernos y, si cabe la posibilidad, ofrecer algunos pocos motivos de reflexión política.


La novela está a disposición (se puede descargar en pdf) de forma gratuita. Pero si alguna lectora o lector quisiese realizar algún aporte por este trabajo, es posible hacerlo a través de Pay Pal. En cualquier caso, gracias por la lectura.

Saludos, Agustín

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page